lunes, 22 de noviembre de 2010

Introduccion

Los recursos naturales, el medio ambiente y todo aquello que nos rodea, es vital para la vida aqui en nuestro planeta por eso  debemos de cuidarlo para poder tener una vida saludable y para poder darles a nuestros hijos e hijas un futuro más seguro, además de mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc.
Para esto trataremos de elaborar un trabajo de investigación referente a estos temas.

Desarrollo

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Los recursos naturales se pueden clasificar en:
·       Naturales renovables
·       Naturales no renovables

1.   Naturales renovables
Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota, por la utilización de los mismos. Esto ocurre por 2 motivos
ü Porque su utilización no modifica el estado del mismo eje: la energía solar, energía eólica, energía hidráulica, etc.


ü Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten eje: peces, bosques, etc. Este tipo de recursos naturales renovables puede dejar de ser renovables si se los utiliza en exceso. Por ejemplo la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo es decir que estamos consumiendo más de lo que produce la naturaleza. Lo mismo sucede con los bosques nativos.




2.   Recursos naturales no renovables
Son aquellos que existen en cantidades fijas o sea, aquellos cuya tasa de explotación es mayor a su regeneración. A medida que estos recursos son utilizados se van agotando hasta acabarse ejemplos de estos son el petróleo, los minerales y el gas natural.
El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por este.
Claro este recurso de la misma forma que es importante en la economía mundial también es perjudicial ya que este a su uso desproporcionado como lo hacemos hoy en día está afectando nuestro entorno principalmente debido a un fenómeno denominado “calentamiento global” que ocasionaría un aumento en la temperatura en todo nuestro planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.

Los recursos naturales en Costa Rica.

Más de un millón de personas se dejan encantar por la mágica belleza que nuestro país ofrece.
Para muchas personas nosotros tenemos un país muy rico en recursos naturales, entre ellos podemos citar algunos.
§  Parques nacionales
§  Ríos
§  Valles
§  Volcanes
§  Refugios naturales
§  Parques naturales
§  Parques regionales
§  Monumentos naturales
No por eso debemos de descuidar nuestra propia casa ya que en Costa Rica también tenemos el problema de sobreexplotación de los recursos naturales y del medio ambiente que nos rodea, por ejemplo nuestra ciudad a pesar de no ser como la ciudad de México en cuanto a contaminación se refiere también tenemos un alto porcentaje de contaminación lo podemos ver no solo en el aire si no en los ríos que tenemos a nuestro alrededor aquí en San José por ejemplo El rio María Aguilar que a pesar de las constantes campañas de limpieza cada día las personas aledañas a este cause siguen arrojando todo tipo de basura, aguas negras, y todo tipo de contaminantes que afectan muchos ecosistemas.
Ahora bien si queremos mantener a una Costa Rica limpia y de un buen aspecto para seguir atrayendo el turismo ya sea nacional o extranjero debemos de empezar por nuestra cercanías haciendo conciencia en las personas que viven en los alrededores de los ríos y las montañas que embellecen nuestro país.

El medio ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de la vida de las personas, o la sociedad en su vida.
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, si no que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos así como elementos tan intangibles como la cultura.
En la teoría general de sistemas  un ambiente es un complejo de factores eternos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia
Estos factores externos son:
·       Ambiente físico.
·       Ambiente biológico.
v Población  humana(demografía)
v Flora (fuente de alimentos)
v Fauna(fuente de alimentos)
·       Ambiente socioeconómico.
v Ocupación laboral o trabajo
v Urbanización o entorno urbano
v Desastres, guerras e inundaciones

 Los factores naturales:
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causada por el hombre, pero no solo el hombre contamina si no que también existen algunos factores naturales, que así como benefician también pueden perjudicar el medio ambiente algunos de estos son:
Ø Organismos vivos
Ø Clima
Ø Relieve
Ø Deforestación
Ø Sobre forestación
Ø Incendios forestales

Conclusiones

El medio ambiente  y los recursos naturales son  lo más grande que nos ha sido heredado, es por eso que debemos cuidarlos y conservarlos para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitamos  este planeta. Problemas como derramamiento de petróleo, deforestación, destrucción de la capa de ozono, y otras causas de contaminación están destruyendo nuestro planeta, paro la el verdadero problema que  produce las demás causas somos nosotros mismos. Por eso ahorita mismo en este momento debemos de sentarnos y buscar soluciones para tratar de revertir estos problemas que nos aquejan día a día.