Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Los recursos naturales se pueden clasificar en:
· Naturales renovables
· Naturales no renovables
1. Naturales renovables
Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota, por la utilización de los mismos. Esto ocurre por 2 motivos
ü Porque su utilización no modifica el estado del mismo eje: la energía solar, energía eólica, energía hidráulica, etc.
ü Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten eje: peces, bosques, etc. Este tipo de recursos naturales renovables puede dejar de ser renovables si se los utiliza en exceso. Por ejemplo la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo es decir que estamos consumiendo más de lo que produce la naturaleza. Lo mismo sucede con los bosques nativos.
2. Recursos naturales no renovables
Son aquellos que existen en cantidades fijas o sea, aquellos cuya tasa de explotación es mayor a su regeneración. A medida que estos recursos son utilizados se van agotando hasta acabarse ejemplos de estos son el petróleo, los minerales y el gas natural.
El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por este.
Claro este recurso de la misma forma que es importante en la economía mundial también es perjudicial ya que este a su uso desproporcionado como lo hacemos hoy en día está afectando nuestro entorno principalmente debido a un fenómeno denominado “calentamiento global” que ocasionaría un aumento en la temperatura en todo nuestro planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario